-
Arquitectos: Mathias Klotz
- Área: 800 m²
- Año: 2006
-
Fotografías:Roland Halbe
“LA ROCA” es un refugio ubicado en la punta de José Ignacio, una caleta de pescadores, 80 km. Al norte de Punta del este, sobre el Atlántico.
El terreno presenta una doble pendiente en el sentido longitudinal y transversal, rematando en un roquerío y la ruina de las fundaciones de una antigüa edificación, donde se forma un jardín natural de suculentas.
El programa, que debía contemplar un volumen principal para la vida social y otro para las habitaciones, fue resuelto en dos cajas a una misma altura, que generan dos patios en los vacíos que dejan estas cajas entre ellas, o bajo ellas.
Sobre el volumen de habitaciones se ubica el dormitorio principal con vistas panorámicas del entorno.
La Roca es en definitiva una secuencia de espacios de plantas casi cuadradas en que se va entrando desde lo más público a lo más íntimo, cruzando terrazas, patios, espacios exteriores, intermedios e interiores, para llegar finalmente al más privado de todos que es la habitación principal.
Los techos de las dos cajas mayores son jardines de suculentas que pretenden mejorar la calidad térmica a la vez que integrar la arquitectura con el paisaje preexistente.
La materialidades hormigón visto y madera de Lapacho, pensando que desde la roca emerjan dos volúmenes que apoyados en patas y se integren al lugar como elementos tan radicales como el paisaje mismo.